Con vistas al Sur, el blog de Medicus Mundi Andalucía Rss
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter

Valcyte, de Roche, pierde la patente en la India

Deja un comentario

Escrito por | Archivado en Acceso a medicamentos | Fecha de publicación: 13-05-2010

Un pequeño paso para la Oficina de Patentes de la India, un gran paso para el acceso a medicamentos esenciales en el mundo, sin duda. Estamos hablando de que la farmacéutica Roche ha perdido la patente sobre Valcyte (Hidrocloruro de Valganciclovir, un éster de Gancicloviry Valina), y lo ha hecho después de que su patente fuese aceptada previamente por la misma Oficina. ¿Lo llamativo del caso? Por un lado, que se haya conseguido rechazar una patente ya aceptada. Por otro lado, que esta pérdida de patente vino impulsada, entre otros, por asociaciones de pacientes afectados por VIH/SIDA.

Este medicamento, una vez llega al organismo se transforma en Ganciclovir, útil para prevenir infecciones por Citomegalovirus (CMV) en pacientes trasplantados y para tratar retinitis por CMV en pacientes con SIDA. Su precio es prohibitivo: entre 6000 y 8500 dólares para un tratamiento de cuatro meses. La patente se ha denegado porque la novedad del medicamento se basa exclusivamente en mejorar su biodisponibilidad, sin que esto conlleve una mayor eficacia terapéutica. Dicho de otra forma, que la nueva forma no tiene cáracter inventivo respecto a lo que ya había. Roche estudia ahora si apelar la decisión o no.

Uno de los avances más importantes del caso es el reconocimiento que se hace de los pacientes con SIDA, que hasta ahora, y por ambigüedades en la redacción de la ley, no se consideraban “personas interesadas” (definidas como “personas que tienen un interés comercial o público directo, presente y tangible que es perjudicado o afectado por la continuación de la patente”). El caso actual puede crear jurisprudencia y permitir que otras asociaciones de pacientes, o personas afectadas por una patente, puedan alegar contra ella en caso de que exista motivo para hacerlo.

Fotografía | R. Motti (CC)
Vía | Me enteré por la lista de correo del Movimiento por la Salud de los Pueblos.
Más información | Oficina de patentesMSF.org.uk

Éste es un artículo de (bruno.granada@gmail.com).

Bruno Abarca ha estudiado Medicina y Salud Internacional, y está especializándose actualmente en Salud Pública y Medicina Preventiva. Puedes encontrarle en su web personal y twitter.

Deja un comentario