Con vistas al Sur, el blog de Medicus Mundi Andalucía Rss
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter

Potenciando la sociedad civil marroquí. La plataforma por el Derecho a la Salud

2 comentarios

Escrito por | Archivado en Actividades, Cooperación Internacional, Derechos humanos | Fecha de publicación: 13-03-2014

1496599_722251277786353_660245062_nEl Colectivo por el Derecho a la Salud en Marruecos (CDSM) es una plataforma de asociaciones de defensa de derechos humanos y de derechos de las mujeres, fundada en 2009, la cual considera  que la lucha por la promoción del derecho a la salud es una de sus misiones principales.

Este colectivo preconiza el acceso libre, universal e igualitario a la salud y al bienestar como derecho humano fundamental, sin discriminación de ningún tipo y demandan una Atención Primaria de Salud universal con un enfoque equitativo, participativo e intersectorial.

Sus objetivos se centran en incidir para que todos los ciudadanos y ciudadanas accedan por igual a los mismos servicios de salud y en iguales condiciones de calidad; en participar en la mejora del sistema de salud marroquí para que responda mejor a las expectativas de la ciudadanía marroquí y en el refuerzo de la propia red implicando a asociaciones que actúan por la promoción del derecho a la salud.

medicusmundi Andalucía, dentro del convenio  Mejora de la salud materna e infantil en Marruecos y Mauritania, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), colabora con el Colectivo por el Derecho a la Salud en Marruecos (CDSM), apoyando sus actividades y fortaleciendo su institucionalización.

Este colectivo realiza actividades como celebración de fórums regionales y nacionales con los diferentes actores para promover el derecho a la salud y asegurar el seguimiento y evaluación de la estrategia de salud: mesas redondas sobre la integración del derecho a la salud en la constitución y la regionalización, un encuentro para evaluar la estrategia nacional del Ministerio de Salud 2008-2012 (en junio de 2011) y talleres temáticos para evaluar distintos aspectos del sistema de salud de Marruecos como los relativos a los colectivos vulnerables,  la política de medicamentos, la protección social o el Régimen de Asistencia Médica para Desfavorecidos (RAMED).

Otra actividad que realiza el CDSM es la publicación del Boletín, “Santé: Voix et Droits” (Salud: Voz y Derechos)[1] con artículos actuales sobre el derecho a la salud, la situación de la salud en el país y en el mundo e información sobre los actos de conferencias y mesas redondas organizadas por la propia Red. También plantea debates e incluye testimonios de usuarios de los servicios de salud, informes temáticos, etc. Entre los testimonios, encontramos este de Aicha Ouafik, voluntaria comunitaria, quien afirma que: “El enfoque comunitario en el ámbito de la salud ha aportado mucho en los “douars” (pueblos) más enclavados de nuestra comunidad, se puede sentir el cambio en el comportamiento de los ciudadanos y ciudadanas, un cambio que se manifiesta por un crecimiento del número de vacunaciones de bebés y del control del embarazo. […] encuentro que el tejido asociativo es un actor esencial en todos los programas de desarrollo y que debe ser alentado y sostenido para obtener un mejor resultado”.

También podemos encontrar experiencias destacables como la de las “Mujeres Centinela” (Femmes Sentinelles), mujeres voluntarias de la región de Tánger-Tetuán, cuya labor se centra en el cuidado de las mujeres embarazadas —facilitándoles el seguimiento de embarazo y el desarrollo del parto en medio vigilado—  así como en las actividades de sensibilización en el seno de las comunidades rurales.

Para más detalles, puede visitarse la página web del convenio:  www.derechosaludreproductiva.org

Información facilitada por la Delegación en Marruecos de medicusmundi Andalucía: proyectosmmatanger@gmail.com

Puedes descargar el boletín completo en PDF pinchando aquí  Boletín informativo marzo 2014

Éste es un artículo de (comunicacion-andalucia@medicusmundi.es).

medicusmundi sur medicusmundi es una organización internacional especializada en salud, premio Príncipe de Asturias de la Concordia, trabaja en España desde 1963 y en Andalucia desde 1975

Comentarios (2)

Real nice design and great articles, nothing else we want fbcddaeaccad

Thank you

Deja un comentario