Con vistas al Sur, el blog de Medicus Mundi Andalucía Rss
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter

Impacto de los diversos fundamentalismos religiosos, políticos, económicos y culturales, en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos

Deja un comentario

Escrito por | Archivado en Actividades, Derechos humanos, Género, Medicus Mundi FAMME | Fecha de publicación: 17-05-2011

Los próximos 9 y 10 de junio tendrán lugar en la Sala Kutxa de la C/ Andía de Donostia-San Sebastián los Primeros Encuentros sobre el “Impacto de los diversos fundamentalismos religiosos, políticos, económicos y culturales, en los derechos sexuales y reproductivos
Durante más de treinta años la comunidad internacional ha confirmado y ampliado su compromiso con el derecho a la salud sexual y reproductiva, patentes en una serie de conferencias clave a nivel Internacional, pero la falta de acceso a la salud sexual y reproductiva sigue constituyendo hoy en día un importante problema de salud pública.
Partiendo de esta realidad, desde medicusmundi gipuzkoa y el Movimiento Manuela Ramos (Perú),se ha planteado la necesidad de analizar y reflexionar sobre el papel que juegan hoy en día, los diversos fundamentalismos en la “vulneración” de los derechos sexuales y reproductivos.
En este sentido, entendemos los fundamentalismos en sus múltiples expresiones culturales, religiosas o políticas que defienden el pensamiento único e inmutable como norma para la sociedad y que suponen consecuencias nefastas para el ser humano en general, y para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer en especial.
Por todo esto, es que se planteó a modo de Observatorio, la realización de dos encuentros separados en el tiempo -2011 y 2013 respectivamente- que analizaran y reflexionaran sobre la gran barrera que suponen los fundamentalismos para el ejercicio de los Derechos Sexuales y Reproductivos. Así mismo, este primer Encuentro servirá de espacio para establecer unos indicadores, tanto cualitativos como cuantitativos, que volveremos a analizar en los Encuentros del 2013, con el fin de evaluar los progresos y retrocesos dados en este sentido.
Estos primeros Encuentros, realizados con la financiación de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo, consistirán en dos jornadas de reflexión donde participarán ponentes procedentes de África, América Latina, Asia y Europa, y de reconocido prestigio como Marcela Lagarde y Pinar Ilkkaracan.

Las jornadas se dividirán en cuatro bloques temáticos:

1.- Mujer y Religión;
2.- Influencia del neoliberalismo y los conflictos armados en la vida sexual y reproductiva de las mujeres;
3.- Múltiples expresiones de la violencia de género, ligadas íntimamente a los derechos sexuales y reproductivos;
4.- La sexualidad no reproductiva en la mira de los fundamentalismos.

Finalmente, los Encuentros concluirán con la realización de una mesa redonda donde se plantearán abiertamente los retos que tenemos que afrontar en la lucha contra los fundamentalismos a nivel internacional, nacional y local.
Más información e inscripciones
http://www.porlosderechossexualesyreproductivos.org/encuentros.php

Éste es un artículo de (comunicacion-sur@medicusmundi.es).

medicusmundi sur medicusmundi es una organización internacional especializada en salud, premio Príncipe de Asturias de la Concordia, trabaja en España desde 1963 y en Andalucia desde 1975

Deja un comentario