Con vistas al Sur, el blog de Medicus Mundi Andalucía Rss
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter

“Salud es nombre de mujer” en Málaga

Deja un comentario

Escrito por | Archivado en Actividades, Género, Salud de las mujeres, Salud sexual y reproductiva | Fecha de publicación: 05-10-2015

Profesionales sanitarios de toda la provincia analizan en el Hospital Materno Infantil la evolución histórica y los retos actuales relacionados con el consejo contraceptivo

Acompañando a esta actividad, se muestra estos días en el centro la exposición de medicusmundi ‘Salud es nombre de mujer’, que versa sobre la salud sexual de la mujer en los países del sur
Jornada contracepción y exposición de Medicus Mundi
Más de un centenar de profesionales sanitarios de toda la provincia se dan cita, entre hoy y mañana, en el Hospital Materno Infantil para aunar criterios de actuación sobre consejo contraceptivo, intercambiar experiencias, actualizar conocimientos y analizar la evolución histórica y los retos relacionados con esta materia.
Precisamente, y en el entorno de este encuentro, se muestra estos días en la primera planta de este centro sanitario una exposición fotográfica didáctica perteneciente a la organización no gubernamental medicusmundi denominada ‘Salud es nombre de mujer’, a través de la cual se analiza en imágenes la realidad social y sanitaria de las mujeres en los países del sur.
Organizadas por la Unidad de Gestión Clínica de Obstetricia y Ginecología del hospital – con el apoyo de la dirección del centro – estas jornadas de anticoncepción orientadas a profesionales sanitarios de todas las categorías cuenta con la asistencia y la participación de destacados expertos en la materia.
De este modo, la anticoncepción en el inicio de las relaciones sexuales, en la etapa de la juventud, la importancia de una buena elección del método más adecuado, la anticoncepción en la edad adulta y los problemas de salud; así como la utilización de anticonceptivos a partir de los 40, y la importancia de las habilidades de comunicación del profesional sanitario en relación al consejo personalizado de métodos contraceptivos centran el índice temático de estas jornadas, que tendrán lugar en el Hospital Materno Infantil los días 2 y 3 de octubre.
Además, el encuentro, que cuenta con la realización de varios talleres, se inicia con una conferencia inaugural sobre la evolución histórica de la anticoncepción en Andalucía. Por otro lado, las jornadas finalizarán con un acto de clausura en el que se expondrán las conclusiones.
Por otro lado, temas como la salud sexual y reproductiva de la mujer, violencia de género, prácticas tradicionales perjudiciales para la salud de la mujer, mutilación genital femenina (MGF) en algunos países, así como las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son algunos de los temas que muestra la exposición fotográfica que acompaña a las jornadas.
También, la educación como instrumento de mejora de la salud de la mujer, la explotación en el trabajo, la discriminación legal de la mujer en muchos países sureños, así como el fenómeno migratorio y la participación en la política de la mujer en países en vías de desarrollo centran otros de los temas que pueden contemplarse en esta muestra de imágenes de medicusmundi.
Asimismo, y a lo largo de esta semana, además de la exposición, se ha organizado una mesa divulgativa situada en el hall de entrada de este centro sanitario para informar al personal de la celebración de este encuentro.
En opinión de la directora de la Unidad de Gestión Clínica de Obstetricia y Ginecología del Hospital Materno Infantil de Málaga, Ana Belén Espejo, “la celebración de este encuentro y la exposición fotográfica paralela supone un punto de encuentro excepcional multidisciplinar e interniveles, que genera un espacio de encuentro como estrategia de mejora en comunicación entre profesionales para el abordaje integral de los consejos contraceptivos y de la salud sexual de la mujer, en el marco de la diversidad cultural de la práctica clínica con la que nos encontramos cada día y de la necesidad de personalizar cada vez más este tipo de atención”.
La Unidad de Gestión Clínica de Obstetricia y Ginecología del Hospital Materno Infantil atendió el pasado año en el área de consultas externas a más de 65.000 pacientes, 22.000 de las cuales correspondieron al área de Ginecología. Aproximadamente 1.500 de éstas últimas recibieron atención especializada para métodos de anticoncepción de larga duración en este centro sanitario.
Fuente: Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria
Éste es un artículo de (sroblesc99@gmail.com).

Carmen S Robles Médica. Junta Directiva. Medicus Mundi Andalucía

Deja un comentario