Todas las mujeres libres de violencia

La mejor solución para la violencia machista contra las mujeres sería la desaparición del machismo. Pero mientras trabajamos para lograrlo, hay que hacer lo posible para prevenirla. Y lo mejor para luchar contra esto, como contra cualquier otra cosa, es conocer sus porqués, sus cómo, sus quién y, en general, la respuesta a cualquier pregunta que el hecho nos suscite.

Con esta exposición, hemos querido crear una conciencia ciudadana sobre todos los tipos existentes de violencia contra las mujeres, sus manifestaciones y los mecanismos que existen para luchar contra ella. También hemos querido mostrar como organizaciones de mujeres de América latina y África se movilizan y trabajan para eliminar estas violencias.

El proyecto, financiado por la AACID,  fue inaugurado en el mes de octubre con la participación de la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Soledad Ruiz, y del director de la AACID, Enrique Centella. Desde entonces, una exposición sobre esta temática  está recorriendo varios municipios de Andalucía. En las próximas semanas podremos encontrarla, por ejemplo, en Víznar (Granada) y Cazorla (Jaén). Aprovechando su estancia, en diversos municipios se han organizado charlas y talleres sobre las violencias machistas en las que han participado, principalmente, mujeres. Seguimos echando en falta a los hombres en estas actividades que deberían estar más implicados en una temática que les atañe a ellos tanto, o más al ser ellos los perpetradores, como a las mujeres.

Al mismo tiempo, se están realizando en las universidades públicas sesiones formativas dirigidas a universitarios de las ocho provincias andaluzas.

Además de la exposición, se han editado una pequeña guía que la acompaña y el manual «Acercándonos a las distintas violencias contra las mujeres para su erradicación«

Todos los materiales pueden descargarse libremente en:

Todas las mujeres libres de violencia.


Publicado por medicusmundi sur

medicusmundi es una organización internacional especializada en salud, premio Príncipe de Asturias de la Concordia, trabaja en España desde 1963 y en Andalucia desde 1975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.