Con vistas al Sur, el blog de Medicus Mundi Andalucía Rss
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter

DESNUTRICIÓN INFANTIL EN BURKINA FASO

1 comentario

Escrito por | Archivado en Ayuda humanitaria, Cooperación Internacional | Fecha de publicación: 22-08-2015

Por Alba Olivares Heredia

Un total de 851 niños burkineses menores de 5 años han sido salvados de la desnutrición aguda severa gracias a las tres campañas de detección de la desnutrición organizadas por la ONG Medicus Mundi Andalucía en Burkina Faso.

Agente de salud comunitario midiendo el perímetro braquial de un niño en una comunidad del distrito sanitario de Zorgho, situado en el centro de Burkina Faso.

Agente de salud comunitario midiendo el perímetro braquial de un niño en una comunidad del distrito sanitario de Zorgho, situado en el centro de Burkina Faso.

En febrero de 2015, dio arranque el proyecto de ayuda humanitaria de Medicus Mundi Andalucía de “Apoyo a la integración del tratamiento de la desnutrición aguda severa infantil” en los distritos sanitarios de Ouargaye, Pouytenga y Zorgho de Burkina Faso, financiado por la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Unión Europea (ECHO).

Según los datos estadísticos del Plan de Repuesta Estratégica para 2014-2016 de Burkina Faso, más de medio millón de niños sufren desnutrición aguda global en el país, siendo la cifra de niños que padecen desnutrición aguda severa de 144.000.

Como parte del trabajo de Medicus Mundi Andalucía en este país de África occidental, durante los meses de mayo y junio de este año, la ONG ha coordinado tres campañas de lucha contra la desnutrición aguda severa infantil, cuyo gran éxito se ha traducido en un total de 851 nuevos niños desnutridos detectados y tratados. En cada campaña, los equipos del proyecto apoyan la formación y acompañamiento de los agentes de salud comunitarios, elegidos por la población local, para visitar, casa por casa, a todas las familias de los pueblos burkineses de las tres zonas de intervención.

foto2

Niña malnutrida que recibirá tratamiento gratuito en el distrito sanitario de Zorgho, zona de intervención del proyecto.

El objetivo es diagnosticar a los niños que se encuentran gravemente desnutridos para que puedan ser atendidos en los centros de salud y recibir, de forma inmediata y gratuita, el tratamiento contra la desnutrición, consistente en comida terapéutica para brindar al niño energía y nutrientes, antibióticos y medicamentos antiparasitarios. La detección se realiza a través de los brazaletes MUAC, que permiten medir el perímetro braquial del niño y conocer al instante si el niño está desnutrido así como el nivel de gravedad de la enfermedad.

En caso de que el niño o niña deba ser ingresado en uno de los Centros de Rehabilitación y Educación Nutricional (CREN) del proyecto, éste cubre todos los gastos originados durante la estancia del menor con desnutrición aguda severa y de su madre, eliminando así las barreras económicas que impiden el acceso de las familias sin recursos al tratamiento.

Las visitas de los agentes de salud comunitarios a las familias son asimismo un momento clave para sensibilizar a través de imágenes a toda la comunidad sobre las prácticas correctas de higiene, de preparación de alimentos y de prevención de la transmisión de enfermedades infecciosas.

foto5

Agente de salud comunitario explicando a las mujeres de la comunidad las buenas prácticas de higiene.

foto7

Agente de salud comunitario sensibilizando a la comunidad sobre buenas prácticas de preparación de los alimentos.

foto6

Agente de salud comunitario explicando a la comunidad cómo detectar y prevenir la enfermedad del Gusano de Guinea.

 

La ayuda sí llega a los beneficiarios y las mejoras son muchas y visibles. Según la encuesta SMART, elaborada por el Gobierno de Burkina Faso con el apoyo de UNICEF, desde 2009 se está consiguiendo reducir el número de personas desnutridas: la prevalencia de la desnutrición aguda a nivel nacional ha pasado de un 11,3% en 2009 a un 8,2% en 2013.

Alba Olivares Heredia  es la coordinadora del proyecto ECHO contra la malnutrición en Burkina Faso

40 aniversario MMA-03

Éste es un artículo de (comunicacion-andalucia@medicusmundi.es).

medicusmundi sur medicusmundi es una organización internacional especializada en salud, premio Príncipe de Asturias de la Concordia, trabaja en España desde 1963 y en Andalucia desde 1975

Comentarios (1)

Me gusta este articulo, porque es simple y muy claro del programa que se está llevando a cabo.
Me parece importantisimo este trabajo, porque combatiendo la malnutricion estamos favoreciendo el desarrollo normal tanto fisico, como psiquico e intelectual, de esas niñas y esos niños.
Que posibilite un mejor rendimiento en su estudios y en el desarrollo de todas sus las capacidades para enfrentarse a la vida, tan necesario en cualquier parte pero alli , mucho más.
En nuestro mundo de abundancia esto nos parece tan lejano, y el articulo nos lo acerca

Deja un comentario