Algunas preguntas y respuestas sobre desnutrición y malnutrición

 

 ¿Qué es la malnutrición?

Consiste en carecer de los nutrientes necesarios que permiten llevar una vida familiar y social activa, pero también de lo contrario: tomar nutrientes en exceso que, al ser acumulados como grasas, pueden ocasionar diversas enfermedades.

Cuando la malnutrición es total, es decir, causada por una falta de calorías y proteinas, se habla de desnutrición. Puede haber malnutrición parcial por falta de algún micronutriente necesario (vitaminas, hierro, calcio, yodo…). Cuando es por exceso de ingesta se produce sobrepeso y obesidad.

 ¿Por qué estas personas no tienen suficiente para comer?

Hacia 1950, casi la mitad de la población mundial estaba malnutrida. Actualmente, la desnutrición afecta al 12,5%, pero esta cifra significa que casi 870 millones de personas tienen malnutrición calórica, a los que hay que añadir unos dos mil millones con déficit de algún micronutriente (vitaminas, hierro, calcio, yodo, etc.). Según la FAO, el 26% de los  y las menores de cinco años presenta retraso del crecimiento y el 31% tiene un déficit de vitamina A.

En los países del Sahel, muchas familias y comunidades viven exclusivamente de la agricultura. Los años de sequía e inundaciones, las cosechas son insuficientes para asegurar su supervivencia por lo que deben comprar los cereales que necesitan. Pero sus recursos económicos suelen ser muy limitados -incluso inexistentes- y, además, cuando hay escasez es frecuente que los precios de los cereales aumenten. Esto hace que estas familias se encuentren atrapadas en un círculo vicioso de pobreza y hambre crónica, que afecta a todos los miembros de la familia pero, especialmente, a las mujeres embarazadas y a la infancia.

bf preguntas respuestas mapa hambre TPU

 Proporción de personas desnutridas.Mapa del hambre 2013.FAO

¿Qué problemas causa la desnutrición en la infancia?

Los niños y niñas con desnutrición tienen menos defensas ante posibles infecciones y se recuperan peor, por lo que su riesgo de morir por una enfermedad infecciosa (como una diarrea o una infección respiratoria)  es muy superior a la de los niños bien nutridos de su entorno. Además, los que sobreviven, presentan retrasos del desarrollo intelectual, emocional, social y físico. Es decir: tienen más dificultades para aprender y relacionarse y su talla es menor que la de otros niños y niñas de igual edad de su entorno.

A largo plazo, las personas adultas que sufrieron desnutrición en su infancia, es probable que tengan peor calidad de vida y menos esperanza de vida que los individuos de su edad en su medio.

¿Qué es y qué hace un agente de salud  comunitaria?

Los agentes de salud comunitaria son personal local, no sanitario, que recibe una formación específica en determinados temas. En este caso concreto, reciben formación para detectar a los niños y niñas con desnutrición y, además, sensibilizan a la población y hacen las visitas a domicilio para el seguimiento de los niños en tratamiento así como para conocer  las condiciones de higiene de los hogares y el acceso a agua limpia y saneamientos de las familias.

Un problema importante observado en el tratamiento de la desnutrición es el abandono (en muchas ocasiones las madres no tienen apenas tiempo para llevar a los niños al control), por lo que otra de las funciones de estos agentes es visitar en el domicilio a quienes no acuden al centro de salud para el seguimiento ni para recibir las siguientes dosis del tratamiento.

La sensibilización se refuerza mediante programas radiofónicos en francés y lengua local así como con animadores locales que organizan sesiones para informar a la población, hacen demostraciones culinarias y proporcionan consejos nutricionales a las madres.

Puedes descargar el boletín completo en PDF pinchando aquí  Boletín informativo marzo 2014

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.