Con vistas al Sur, el blog de Medicus Mundi Andalucía Rss
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter

La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria. Informe 2016

Deja un comentario

Escrito por | Archivado en Cooperación Internacional, Objetivos de desarrollo sostenible, Objetivos del Milenio relacionados con la salud, Publicaciones e informes | Fecha de publicación: 12-01-2017

España es la economía número 14 del mundo por volumen de PIB y sin embargo, se sitúa entre los países que menos contribuyen a la ayuda al desarrollo.

En un contexto de grandes catástrofes naturales y de urgente necesidad de atención a las personas refugiadas, la aportación española para emergencias cae cerca del 20%.

Frente al recorte estatal, las autonomías y ayuntamientos aumentan sus aportaciones, con Andalucía a la cabeza. La Comunidad de Madrid reduce su presupuesto a la mitad.

portada informe salud2016El informe “La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria 2016”, elaborado por las ONGD Médicos del Mundo y medicusmundi, corrobora que España ha optado por dar la espalda a la ayuda al desarrollo, incumpliendo sistemáticamente los compromisos adquiridos públicamente en foros internacionales. El Gobierno sólo ha dedicado el 0’12% de la Renta Nacional Bruta a apoyar a los países más empobrecidos y ha recortado la ayuda humanitaria –la que se destina a atender a víctimas de catástrofes o conflictos- un 16´6%, lo que nos convierte en el país menos solidario de los que componen la OCDE, sólo por detrás de Eslovaquia y Polonia. La mejora de los datos macroeconómicos de la economía española debería revertir radicalmente esta tendencia y sin embargo, eso no está ocurriendo, con la consiguiente pérdida de peso de nuestro país en la comunidad internacional, dado el importante peso de la ayuda al desarrollo tanto en las relaciones bilaterales entre países como en las multilaterales.

Respecto a la comunidad andaluza, en 2015 la Junta de Andalucía aumentó su gasto en AOD (Ayuda Oficial al Desarrollo), alcanzando cerca de 42 millones de euros, cerca de las cifras de 2013, colocándose en el primer lugar de las comunidades autónomas. Sin embargo, el apartado dedicado al sector salud ha disminuido tanto en cifras absolutas ―429.000 euros menos―, situándose por detrás de Cataluña, como en porcentaje del total de la AOD ―del 14% al 9,3%―, donde Andalucía se encuentra en décimo lugar.

Estos datos nos muestran que la AOD sanitaria ha perdido peso en la cooperación de la Junta de Andalucía, algo que en momentos de crisis y con un descenso tan brusco de la ayuda no tendría que ocurrir pues las necesidades sociales básicas deberían ser prioritarias.

¿Dónde va la ayuda andaluza?

En el gráfico podemos ver la distribución por regiones de la AOD andaluza, predominando Oriente medio seguido de lejos por el África subsahariana. En cuanto a la ayuda humanitaria, se ha producido un fuerte descenso pasando del 45% al 25%, a pesar del aumento de las necesidades humanitarias mundiales y del agravamiento sin precedentes de la vulnerabilidad de las comunidades, especialmente en África y Oriente medio.

 Leer más

Nota de prensa (Andalucía)

Informe salud 2016 resumen

informe salud 2016 completo

medicusmundi

 

Éste es un artículo de (comunicacion-andalucia@medicusmundi.es).

medicusmundi sur medicusmundi es una organización internacional especializada en salud, premio Príncipe de Asturias de la Concordia, trabaja en España desde 1963 y en Andalucia desde 1975

Deja un comentario