Lucha contra la malnutrición aguda grave en Burkina Faso

bf lucha contra desnutricion1

¿Por qué este proyecto?[1]

La región africana del Sahel, en la que se encuentra situada Burkina Faso, padece crónicamente un déficit de alimentos al depender sus principales cultivos del régimen de lluvias. Esta situación se exacerba periódicamente a consecuencia de sequías prolongadas o inundaciones, llevando a muchos hogares a una situación crónica de inseguridad alimentaria y nutricional, resultado de su falta de medios y de una insuficiente capacidad para adaptarse a las crisis.

Cuando las cosechas son insuficientes, la falta de cereales básicos da lugar con frecuencia una subida de los precios, lo que dificulta que las familias puedan adquirirlos. Los hogares vulnerables, atrapados en un círculo vicioso de endeudamiento, ven agravada su situación al aumentar el precio de los alimentos. Esta inseguridad alimentaria expone a la desnutrición y malnutrición, especialmente, a los niños y niñas más pequeños y a las mujeres en edad de procrear.

bf lucha contra desnutricion2En 2012 en Burkina Faso, país con el que medicusmundi Andalucía (MMA) tiene una fuerte vinculación desde hace años, junto con la ONGD italiana Gruppo di Volontariato Civile (GVC), iniciamos  un proyecto contra la desnutrición infantil grave, financiado por la Unión Europea a través de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (DG ECHO).

En este proyecto se organizaron tres campañas de despistaje en las que se detectaron y trataron 1724 niños con malnutrición aguda grave y otros 202 adicionales con complicaciones. Se formó a cerca de 1200 agentes de salud y se sensibilizó a unas 3000 familias en prevención de malnutrición. Además, se construyeron dos Centros de Rehabilitación y Educación Nutricional (CREN) y se equiparon 77 centros de salud con material para hacer el diagnóstico y seguimiento de la desnutrición así como con material para la realización de demostraciones culinarias para las familias.

Los buenos resultados logrados nos hicieron solicitar financiación a la Unión Europea para consolidar los resultados. Una vez obtenida la misma, en marzo de 2013 se inició un nuevo proyecto contra la desnutrición infantil de un año de duración.

bf lucha contra desnutricion cuadro

En este nuevo proyecto se están realizando distintas actividades, tanto a nivel de estructuras sanitarias como en la comunidad, para seguir detectando casos de malnutrición aguda severa (MAS)  en la población diana con el fin de tratarlos y hacer su seguimiento, bien de forma ambulatoria, bien internados en el CREN en el caso de que se detecten complicaciones.

Las ONGs GVC y MMA intervienen en 38 pueblos de la región del centro-oeste.  En total, en los primeros seis meses del proyecto se ha hecho un despistaje en una población de cerca de 300.000 menores, detectándose  unos 1.300 casos de menores con desnutrición grave y aproximadamente 6.500 con desnutrición moderada. Del total de casos han respondido al tratamiento más del 90%.

 


[1] Información proporcionada por los equipos de medicusmundi Andalucía y GVC en Burkina Faso

Puedes descargar el boletín completo en PDF pinchando aquí Boletín informativo marzo 2014

Publicado por medicusmundi sur

medicusmundi es una organización internacional especializada en salud, premio Príncipe de Asturias de la Concordia, trabaja en España desde 1963 y en Andalucia desde 1975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.