Con vistas al Sur, el blog de Medicus Mundi Andalucía Rss
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter

Mi experiencia en medicusmundi: el “Proyecto Pama” en Burkina Faso.

Deja un comentario

Escrito por | Archivado en Atención primaria y participación, Cooperación Internacional | Fecha de publicación: 22-07-2015

Primer gran proyecto de medicusmundi Andalucía.

Por Enrique Revilla

ERevilla BF

Mi primera intervención como voluntario de medicusmundi, en 1984, fue pasar una consulta de medicina general en Almanjayar (Granada), a una población sin derecho a asistencia sanitaria. En dos años se logró que toda la población dispusiera de cartilla sanitaria, pasando a depender de la sanidad pública y cerrando el consultorio

Mi estancia de 4 años en Granada con ocasión de realizar mi formación MIR (Médico Interino Residente) en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria en el Hospital San Cecilio de Granada, me permitió participar de voluntario en la organización medicusmundi en el periodo 1983-1986.

Fue en una reunión que la asociación medicusmundi  organizaba los jueves en la sede, en la que se explicaba qué es medicusmundi , qué actividades se desarrollaban, de qué forma se podía colaborar, qué proyectos se habían realizado en los países pobres (envío de una ambulancia al Zaire, equipo médico quirúrgico a la India…). Es allí donde me ofrecen participar como voluntario.

Compatibilizando mi formación MIR, mi primera intervención como voluntario de medicusmundi, en 1984, fue pasar una consulta de medicina general en un piso-dispensario situado en el barrio de Almanjayar de Granada, barrio habitado por una mayoría de etnia gitana, que en aquellos momentos no tenía derecho a asistencia sanitaria en la Seguridad Social. Allí pasábamos consulta un día a la semana. Teníamos un acuerdo con el Hospital para poder derivar a pacientes con patología importante. En dos años se adjudicaron cartillas de beneficencia a toda esta población y ya pudieron acudir a la sanidad pública. Cerrando el dispensario. Fue una experiencia muy interesante, el poder convivir a través de las consultas médicas con población muy marginal y vulnerable en aquella época.

En esta misma época se estaba formulando en medicusmundi  un proyecto, el “Proyecto Pama”, muy ambicioso, en una zona rural de Burkina Faso (“Alto Volta” hasta agosto de 1984), país de África Occidental de los más pobres del mundo. Formulación liderada por el Dr. José Andrés Salazar, que, posteriormente, sería el responsable de su puesta en marcha. Proyecto con un presupuesto de 66 millones de pesetas (397.000 Euros). Fue un proyecto de los que consideramos integral. Se contó tanto con las autoridades locales, regionales y nacionales (se firmó un convenio de colaboración entre el Gobierno de Burkina Faso y medicusmundi , se colaboró con la población y sus líderes tradicionales, siendo con estos últimos con quien se decide el terreno para ubicar el Complejo Sanitario. Se realizó un diagnóstico de salud de la zona, con una muestra de población local de 1200 personas con encuestas de salud, exploraciones físicas y muestras de sangre, 834 de ellas depositadas en una papel especial para el transporte y su análisis en Barcelona y Granada.

1984_BF recortadaEl Proyecto estaba basado en la filosofía de de Alma Ata y la Atención Primaria de Salud, con una clara visión de entrega paulatina de responsabilidad, “burkinización del proyecto”, a las autoridades locales para su integración en la estructura sanitaria del país burkinés. Enfoque muy moderno en relación  a la política de cooperación paternalista que hacíamos hasta entonces.

En cuanto a la financiación fue el primer proyecto financiado en parte por la Unión Europea, en Ecus, a una organización española para cooperación. Se efectuó una búsqueda importante de financiación, pues era mucho dinero. Destacar la labor de Javier Landa, responsable de la oficina en Granada para conseguir todos los fondos y poder desarrollar el proyecto. Empresas y organizaciones granadinas, particulares, socios, simpatizantes todos colaboraron en el proyecto.

También se contó con el apoyo técnico de la Facultad de Medicina, Cátedra de Medicina Preventiva y de Microbiología de la Universidad de Granada. El Dr. Corachán, del Hospital Clínico de Barcelona, asesoró y efectuó una primera evaluación del proyecto una vez puesto en marcha.

2a E Revilla Pama 300ppp

El recuerdo más gratificante de mi experiencia como voluntario de la organización medicusmundi fue el viaje a Burkina Faso para la inauguración del Complejo Sanitario de Pama. Fue entonces cuando decidí continuar ligado a la Cooperación

Fue el 14 de junio de 1984 cuando tuve la suerte y oportunidad de viajar a Burkina Faso y poder presenciar la Inauguración del Complejo Sanitario de Pama como representante de medicusmundi . Es el recuerdo más gratificante de mi experiencia como voluntario de la organización medicusmundi . Es el momento en el que se ve de una manera clara que la Cooperación Internacional, bien administrada y ejecutada, puede mejorar las condiciones de personas que han tenido la mala suerte de nacer y vivir en países pobres. Es el momento en el que decido continuar ligado a la Cooperación con  medicusmundi  hasta el día de hoy, compatibilizándolo con mi trabajo de médico en un Centro de Salud.

Después de pasar por medicusmundi  en Granada he continuado de voluntario en Madrid y mi última etapa ha sido presidir la Federación de medicusmundi  de España durante seis años.

La cooperación me ha dado muchas experiencias en los diferentes países que he conocido y me ha permitido aprender lo que sí hay que hacer y no hacer para mejorar las condiciones de los más pobres.

Enrique Revilla  es voluntario de medicusmundi. Ha sido presidente de la organización y trabaja como médico de familia.

Este artículo forma parte del Boletín extraordinario 40 aniversario

40 aniversario MMA-03

 

Éste es un artículo de (comunicacion-andalucia@medicusmundi.es).

medicusmundi sur medicusmundi es una organización internacional especializada en salud, premio Príncipe de Asturias de la Concordia, trabaja en España desde 1963 y en Andalucia desde 1975

Deja un comentario