Con vistas al Sur, el blog de Medicus Mundi Andalucía Rss
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter

Salud infantil y de mujeres embarazadas en Kayes, Malí.

Deja un comentario

Escrito por | Archivado en Cooperación Internacional, Género, Objetivos del Milenio relacionados con la salud, Recursos humanos en salud, Salud sexual y reproductiva | Fecha de publicación: 30-03-2015

Sin título

Con este proyecto se mejorará el acceso de las mujeres a la atención sanitaria durante el embarazo y el parto así como la prevención, detección y tratamiento de enfermedades de la infancia en la región de Kayes, una zona rural de Malí con elevadísima mortalidad materna e infantil.

 

Malí es uno de los países con el IDH[1] más bajo del mundo. Persisten una mortalidad y morbilidad elevadas, sobre todo maternal e infantil, a lo que se añade la existencia de graves desigualdades internas en el acceso a cuidados de salud que, además, se están acentuando: en Bamako, capital del país, hay una matrona por cada 5.600 habitantes y un enfermero por cada 4.751; esta proporción es de 1/96.882 y 1/12.767, respectivamente, en la región de Kayes. Como consecuencia, la mortalidad materno-infantil varía enormemente entre esta región, básicamente rural, y la capital.

madere con bebe rec

En la región de Kayes hay 47.000 mujeres y solo una matrona

 

Son frecuentes las sequías periódicas que comprometen la seguridad alimentaria de gran parte de la población, sobre todo de la rural, más afectada por la pobreza. Estas crisis agravan la situación de malnutrición, sobre todo infantil y de mujeres embarazadas. Este problema, endémico en la zona, empeora en circunstancias extremas, sin que el sistema sanitario nacional se encuentre preparado para afrontarlas.

Las enfermedades infecciosas y parasitarias, las carencias nutricionales en la infancia y en las mujeres embarazadas, la falta de higiene y de educación sanitaria constituyen los determinantes del bajo nivel de salud de la población. Sobre esta situación inciden además los relacionados con la pobreza, falta de ingresos, de educación, etc., sobre los que a menudo sobrevienen crisis de tipo natural o humano.

Graves carencias nutricionales, pobreza, falta de acceso a educación y a servicios sanitarios, entre otras, causan esta elevada mortalidad 

Con este proyecto se reforzarán los servicios públicos de salud del Distrito Sanitario de Keniebá (región de Kayes, Malí) en su nivel primario, mejorando el acceso de las mujeres a la atención sanitaria durante el embarazo y el parto y la prevención, detección y tratamiento de enfermedades de la infancia, incluida la malnutrición infantil.

[1] IDH: Índice de desarrollo humano. Según el informe de 2014, Malí se encuentra en el puesto 176 de 187 países

Puedes ver aquí el boletín completo en PDF: Boletin marzo 2015

Éste es un artículo de (comunicacion-andalucia@medicusmundi.es).

medicusmundi sur medicusmundi es una organización internacional especializada en salud, premio Príncipe de Asturias de la Concordia, trabaja en España desde 1963 y en Andalucia desde 1975

Deja un comentario