Trabajando la Responsabilidad social de la empresa en Marruecos

 

 

Auspiciado por medicusmundi, se ha celebrado un encuentro, en Tánger, sobre la Responsabilidad social de la empresa, cuyo objetivo ha sido promover un debate sobre la responsabilidad social y medioambiental de la empresa, intercambiar ideas, experiencias y buenas prácticas así como crear una sinergia entre los distintos actores, a saber, los patrones, la sociedad civil y la administración.

 

Al final se ha abierto un debate en el que se han abordado los siguientes ejes:

  • La ausencia de representación sindical en las empresas de confección y el papel de los inspectores de trabajo
  • Escasez de inspectores de trabajo en la región
  • Ausencia de una visión inclusiva, social y humana, en materia de gestión de recursos humanos, focalizándose en la protección medioambiental
  • El lugar de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan con poblaciones vulnerables y el papel de las empresas en su asunción de responsabilidad ante esta población en la cuestión de su inserción laboral.
  • Las dificultades de las ONG que trabajan con mujeres víctimas de violencia de género en el medio laboral y la dificultad que encuentran para su seguimiento jurídico ante la ausencia de testigos, a pesar de que la asociación recibe entre 4-5  mujeres cada semana víctimas de violencia sexual en el trabajo, y la falta de implicación de la inspección de trabajo en este tema que considera que no es atribución suya.
  • El vacío legislativo existente en el caso de las personas en formación en las empresas, que hace que se abuse de los períodos formativos.

En el encuentro han participado las empresas, representantes de la sociedad civil, médicos del trabajo y personal académico.

 

 

 

Publicado por medicusmundi sur

medicusmundi es una organización internacional especializada en salud, premio Príncipe de Asturias de la Concordia, trabaja en España desde 1963 y en Andalucia desde 1975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.