Con vistas al Sur, el blog de Medicus Mundi Andalucía Rss
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter

Violencia de género durante el embarazo: un problema oculto.

Deja un comentario

Escrito por | Archivado en Días Mundiales, Género, Salud de las mujeres, Salud sexual y reproductiva, Violencias contra las mujeres | Fecha de publicación: 25-11-2016

000-faldon-violencia-mujer 

25 De Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Por Casilda Velasco Juez (1)

 Las mujeres  fallecidas en  2015, en España, por violencia de genero  fueron 62, aunque hay contradicciones según si extraemos los datos del Ministerio  o asociaciones. En tres de cada cuatro casos la víctima tenía entre 18 y 44 años, edad en que las mujeres acuden con cierta regularidad a los servicios de salud. Sin embargo estas mujeres no fueron identificadas por los sanitarios como mujeres en riesgo.


La violencia contra las mujeres es una muestra de las desigualdades existentes entre hombres y mujeres, es una violación de los derechos humanos y un grave problema de salud pública que afecta a la salud y el bienestar de millones de mujeres en el mundo.  La violencia de género ejercida sobre la mujer por sus compañeros sentimentales es un problema de dominio público y político, esta violencia cuando ocurre en edad reproductiva, se considera en todo el mundo como una causa de muerte e incapacidad, tan grave como el cáncer. Puede aparecer durante el embarazo y el parto o alrededor de este periodo con consecuencias no solo para la mujer, sino también para el bebé no nacido. Este tipo de violencia, es reconocido como un factor de riesgo importante para la salud de las madres y para malos resultados perinatales y del recién nacido.

Se calcula que en los países desarrollados entre los que esta España, este tipo de violencia oscila entre el 0,9% a 20,1%, en la mayoría de los estudios esta prevalencia se encuentra entre 3,4% a 8,3%. En los países en desarrollo,  encontramos mayor variabilidad (3,8 a 43,8%) que en los países desarrollados (3,4 a 11%).

embarazoEl embarazo es un periodo de felicidad para la mayoría de las mujeres, pero, para casi una de cada cuatro no resulta tan satisfactorio. Una investigación realizada en Andalucía con una muestra representativa de mujeres que dieron a luz en 15 hospitales públicos ha detectado que un 22,7% sufre algún tipo de violencia dentro de su pareja en este periodo. Cuando estudiamos los diferentes tipos de violencia que pueden sufrir las mujeres por parte de sus parejas hombres. el 21% de las mujeres sufrieron violencia emocional y el 3,6% violencia física o sexual durante la gestación. Aunque la violencia emocional es la más frecuente, no hay que desdeñar la violencia física por su especial gravedad durante el embarazo. De hecho, el 36,1% de las mujeres que reportaron violencia física dijeron que acontecía “muy a menudo” o “diariamente” y el 20,3% la clasificaron de una severidad en la que aparecen hematomas severos, quemaduras o huesos fracturados.

       Es el primer estudio de este tipo que se ha realizado en España y, por tanto, se desconocía por completo la magnitud de este problema en nuestro entorno.

 

Cuando estudiamos los factores sociodemográficos que pudieran estar asociados con la violencia en el embarazo, las mujeres embarazadas que mantenían una relación sin compromiso o que no contaron con apoyo en su entorno –un familiar o amigo al que acudir en caso de necesidad– tenían mayor probabilidad de sufrir violencia de pareja durante el embarazo. Por el contrario, las mujeres con trabajo estaban más protegidas contra este tipo de violencia.

Por otra parte, las mujeres cuyo  embarazo no había sido deseado, incluyendo los embarazos no planificados, tenían mayor probabilidad de sufrir violencia emocional.

Las consecuencias de sufrir violencia durante el embarazo, son graves tanto para la salud de la madre como para la del feto.

Así, las mujeres que refieren violencia durante el embarazo presentan  amenaza de parto pretérmino entre el 13% y el 15%, frente al 6% y el 7% de las que no la refieren.  Cuando ajustamos por el resto de variables sociodemográficas, tenemos 2,1 veces más probabilidad de tener una amenaza de parto pretérmino en las mujeres que sufren violencia no física que las que no la refieren, así como las que no tienen apoyo en su entorno, 4.7 veces más probabilidad.

También, las mujeres que sufren violencia presentan en mayor medida anemia o infecciones durante el embarazo. Tienen más probabilidad (1,7 veces) de tener infecciones las mujeres que presentan violencia, la probabilidad de tener infecciones vaginales es 1,9 veces más y de infecciones vaginales 2,4 veces más.

En nuestra investigación, las mujeres que sufren violencia acuden más a urgencias e ingresan más durante el embarazo. En concreto, las mujeres que han sufrido violencia física tienen 3,4 veces más probabilidades de ser ingresadas y 4 veces más de tener entre 20 y 24 años. Por otra parte las mujeres que refieren sufrir violencia durante el embarazo, fuman más y han tenido peor control de su embarazo. 

En cuanto a las consecuencias para el recién nacido, estas vienen condicionadas por el comportamiento de las mujeres que sufren violencia, como fumar durante el embarazo, controlar mal el embarazo, tener infecciones, etc. Las mujeres que sufren violencia durante el embarazo tienen mayor probabilidad de tener partos pretérmino y no lactar precozmente a sus bebés.

Todas estas cifras deberían hacernos reflexionar sobre la importancia de las repercusiones en la salud de la mujer y del bebé. Por ello creemos, como ya ocurre en otros países, que se debería incluir de manera rutinaria la detección de la violencia en el control del embarazo, así como la puesta a punto de protocolos de actuación en los casos necesarios.  Esto puede atribuirse a las dificultades de los sanitarios para abordar el tema: no conocen los recursos, falta de competencias, conocimientos y habilidades para  abordar el tema, falta de tiempo para preguntar; o piensan que la intervención no va a cambiar el comportamiento o los problemas  estructurales: espacios no adecuados;  falta de guías o protocolos específicos, problemas relacionados con la comunicación o la cultura. Para mejorar la salud de las mujeres y sus bebés, es fundamental la implicación y la motivación de los profesionales sanitarios, sobre todo las matronas, las mayores responsables del seguimiento de los embarazos normales en nuestro sistema de salud.

Las mujeres  fallecidas en  2015, en España, por violencia de genero  fueron 62, aunque hay contradicciones según si extraemos los datos del Ministerio  o asociaciones. En tres de cada cuatro casos la víctima tenía entre 18 y 44 años, edad en que las mujeres acuden con cierta regularidad a los servicios de salud. Sin embargo estas mujeres no fueron identificadas por los sanitarios como mujeres en riesgo, una responsabilidad de los sanitarios que al igual que realizamos cribados de enfermedades todo a lo largo de la vida reproductiva de las mujeres, el sufrir violencia se nos olvida identificarlo para poder realizar un trabajo de prevención y de atención y evitar muertes de mujeres en este periodo de su vida.

Tesis doctoral: “Violencia de pareja durante el embarazo en mujeres que dan a luz en hospitales públicos de Andalucía”. Mª Casilda Velasco Juez. Universidad de Granada. 2015. http://0-hera.ugr.es.adrastea.ugr.es/tesisugr/24703308.pdf

Parte de estos resultados han sido publicados:

Velasco C, Luna JD, Martin A, Caño A, Martin-de-las-Heras S. ‘Intimate partner violence against Spanish pregnant women: application of two screening instruments to assess prevalence and associated factors’. Acta Obstet Gynecol Scand 2014; 93: 1050–1058.

Martin-de-las-Heras SVelasco CLuna J de D. Unintended pregnancy and intimate partner violence around pregnancy in a population-based study. Women Birth. 2015 Jun;28(2):101-105.

*** Para más información: contactar con la autora del artículo

Casilda Velasco Juez  606 651 898

(1) Casilda Velasco Juez es colaboradora de medicusmundi, matrona y doctora por la Universidad de Granada

Descargar boletin-noviembre-2016

Éste es un artículo de (comunicacion-andalucia@medicusmundi.es).

medicusmundi sur medicusmundi es una organización internacional especializada en salud, premio Príncipe de Asturias de la Concordia, trabaja en España desde 1963 y en Andalucia desde 1975

Deja un comentario