Carencia Mundial de Personal Sanitario, OMS, Foro de Kampala

El Foro Mundial pide acciones inmediatas para resolver la crisis mundial de personal sanitario
6 DE MARZO DE 2008 KAMPALA

El primer Foro Mundial sobre Recursos Humanos para la Salud ha pedido acciones inmediatas y sostenidas para resolver la crítica escasez mundial de personal sanitario, y ha enunciado las medidas esenciales que hay que adoptar en la próxima década para superar esta crisis.

Enlaces conexos
:: La Declaración de Kampala – en inglés [pdf 166kb] :: El Programa de Kampala en pro de una acción mundial – en inglés [pdf 239kb] :: El Foro Mundial sobre Recursos Humanos para la Salud – en inglés

El Foro, celebrado en Kampala (Uganda) y organizado por la Alianza Mundial en pro del Personal Sanitario, ha pedido a la Alianza que siga los progresos realizados en el cumplimiento del Programa e informe de los resultados en 2010. Cerca de 1500 participantes, entre ellos donantes, expertos y más de 30 ministros de salud, educación y hacienda, han aprobado la Declaración y el Programa de Kampala en pro de una acción mundial.
«El personal sanitario es la piedra angular de los sistemas de salud, y hace mucho que se debía haber actuado. El Foro y el Programa contribuirán a que este tema reciba la atención que tanto necesita», ha dicho el Dr. Anarfi Asamoa-Baah, Director General Adjunto de la Organización Mundial de la Salud, en su alocución ante este Foro que concluye el viernes.
En el Programa se pide a todos los países que den la máxima prioridad a la formación y contratación de personal sanitario nacional suficiente y que ofrezcan incentivos adecuados y mejores condiciones de trabajo para garantizar su retención. Asimismo, se pide a las instituciones financieras internacionales y regionales que reduzcan limitaciones, tales como los techos de contratación en la salud pública, y se pide a la OMS que acelere las negociaciones sobre un código de prácticas en materia de contratación internacional de personal sanitario.
«Se trata de mucho más que de una cuestión sanitaria. Se trata de una elección política; de la calidad de vida y la dignidad de las personas. Por consiguiente, es incumbencia de todas las sociedades y de sus gobiernos proporcionar personal sanitario para toda la población», ha dicho el Dr. Francis Omaswa, Director Ejecutivo de la Alianza Mundial en pro del Personal Sanitario, albergada por la OMS.
La OMS calcula que la carencia mundial de personal sanitario supera los 4 millones de trabajadores, y que en el mundo hay al menos 57 países en los que dicha carencia es grave. Esta crisis afecta especialmente al África subsahariana, donde hace falta 1 millón de trabajadores sanitarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.