Con vistas al Sur, el blog de Medicus Mundi Andalucía Rss
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter

Casilda Velasco Juez. Premio Meridiana 2016

1 comentario

Escrito por | Archivado en General, Género, mutilación genital femenina, Salud de las mujeres, Salud sexual y reproductiva, Violencias contra las mujeres | Fecha de publicación: 09-03-2016

Meridiana 2016
“El mundo necesita más matronas y en Andalucía también se necesitan más matronas”

Con la entrega de los premios Meridiana 2016, el pasado 4 de Marzo, en Sevilla, el Gobierno andaluz conmemoró el Día Internacional de las Mujeres. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, entregó un total de 11 galardones y un reconocimiento especial del jurado por una trayectoria en defensa de la igualdad de género, premio de honor que se ha denominado ‘Carmen Olmedo’ como homenaje a la primera directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).
Estos galardones, otorgados por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales a través del IAM, tienen como finalidad dar un reconocimiento público a la labor desarrollada por personas, colectivos, entidades e instituciones que hayan contribuido a la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.

Sin título

Casilda Velasco recibe el Premio Meridiana 2016

En el apartado de “Iniciativas contra la exclusión social o de cooperación al desarrollo” en esta edición 2016 se han concedido dos galardones. Uno de ellos ha sido para Casilda Velasco Juez por su compromiso personal por mejorar la calidad de vida y la salud de las mujeres, tanto en Andalucía como en países en vías de desarrollo.
Esta matrona granadina, doctora por la UGR, experta en salud sexual y reproductiva, cofundadora con otras matronas andaluzas de la Asociación Andaluza de Matronas (AAM), de la que ha sido presidenta, es una referencia en temas relacionados con salud de las mujeres, salud sexual y reproductiva, violencia de género y mutilación genital femenina. 
Su dilatada labor profesional no le ha impedido implicarse en acciones de cooperación internacional. Es socia y colaboradora habitual de medicusmundi, organización para la que ha trabajado en Burkina Faso, Senegal, Mauritania, Marruecos y Túnez en cursos de formación del profesorado de las Escuelas Nacionales de Salud en temas de género, derechos y salud sexual y reproductiva.
Así, como ejemplo, en estos primeros meses de 2016 ha impartido un curso sobre género y salud en la ENSP (Ecole Nationale Sante Publique) de Ouagadougou, para profesores de los centros de formación de todo el país, en el marco de un proyecto de medicusmundi Andalucía de apoyo a los programas de Salud Reproductiva del Ministerio de salud de Burkina Faso, cofinanciado por la AACID (Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo).
Casilda Velasco, que trabaja actualmente con mujeres en Burkina Faso, lo que ella considera un reto, ha declarado que tiene intención de seguir colaborando activamente con medicusmundi en los próximos años y ha manifestado que “El mundo necesita más matronas y en Andalucía también se necesitan más matronas… Las mujeres en su época de salud sexual y reproductiva necesitan un profesional cualificado a su lado y la matrona es el personal indicado”

Desde medicusmundi deseamos darle la enhorabuena por este merecidísimo reconocimiento a tantos años de trabajo a favor de la salud de todas las mujeres.

Igualmente queremos felicitar a Mercedes Martín Torres, otra de nuestras socias, que ha sido galardonada en los “Premios 8 de Marzo” del Sindicato UGT en reconocimiento a su trayectoria laboral y sindical enfocada a la consecución de un modelo de sociedad progresista y en defensa de las mujeres.

Para terminar, queremos hacer constar aquí un comentario para Casilda Velasco desde África:

casilda en africa“Cette professeur Casilda Velasco Juez a changé la vie de beaucoup d africains en dix ans elle aime et a tout fait pour les africains qui ne se souviens pas de ses efforts comme professeur compétente et encadreur exceptionnelle merci merci merci saches que nous avons construit en dix ans un institut comme celui qui nous avait formé”

Puedes ver completo el Boletín informativo marzo 2016

40 aniversario MMA-03

Logo MGF

Éste es un artículo de (comunicacion-andalucia@medicusmundi.es).

medicusmundi sur medicusmundi es una organización internacional especializada en salud, premio Príncipe de Asturias de la Concordia, trabaja en España desde 1963 y en Andalucia desde 1975

Comentarios (1)

¡Enhorabuena Casilda ¡por el merecido reconocimiento a muchos años, en realidad, a una vida de compromiso con los mas vulnerables, especialmente con las mujeres en situaciones dificiles, sobre todo en Africa: Pero tambien por su tesón, por tu inquietud social y científica, por tu ejemplo para tantas compañeras y compañeros de Andalucia y de España, para quien eres referente a nivel profesional y humano.

Deja un comentario