Con vistas al Sur, el blog de Medicus Mundi Andalucía Rss
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter

El Vecino de Enfrente

Deja un comentario

Escrito por | Archivado en Educación para el Desarrollo, General | Fecha de publicación: 21-06-2016

 

mapa el vecino enfrenteÉsta es una antigua representación cartográfica del sur de la Península Ibérica y del Norte de África. Su orientación no es la habitual en los mapas actuales, la parte de arriba no es el Norte sino el Este. De esta forma los dos continentes aparecen como rostros que se miran.

Con esta exposición nos gustaría contribuir a recuperar esa mirada en plano de igualdad que parece desprenderse de la imagen y que debe encontrarse en la base del conocimiento, la comprensión y el respeto mutuos. El único camino para mejorar nuestras respectivas sociedades es trabajar juntos (cooperar) con nuestro vecino de enfrente.

Si desde España se emigra a otros países en los que nuestra juventud espera encontrar mejores oportunidades, este país, a su vez, es receptor también de emigrantes. Una de las presencias más evidentes en el sur, dada la proximidad geográfica, es la de personas de origen magrebí. Pero esta presencia es objeto frecuente de recelo y prejuicios por parte de nuestra sociedad, motivados por ideas preconcebidas sobre su cultura y por desconocimiento de la realidad que viven en sus países, realidad en la que los países industrializados han jugado un papel que no debemos olvidar.

Para poder ser conscientes de nuestra visión, es preciso primero conocerles más a fondo. Esto nos permitirá establecer vías de comprensión y entendimiento para favorecer la cooperación y promover el respeto hacia las personas originarias de estos países. Para ello queremos destacar los rasgos históricos, geográficos y culturales compartidos por las dos orillas del Mediterráneo.

La exposición se acompaña de unos cuadernos para el profesorado y el alumnado con los que se trabajaran distintos temas como:

Ubicación del Magreb. Similitudes de su geografía, paisaje y clima con la de la comunidad andaluza.
Influencias en la forma de entender la ciudad y la vivienda a uno y otro lado del estrecho: arquitectura popular, influencias musulmanas en España y europeas en el Magreb.

RomaUn pasado común: Durante una epóca, los romanos dominaron toda la cuenca de lo que llamaron “mare nostrum” (nuestro mar). Esto propició una gran unidad cultural y a ello se debe que encontremos restos de construcciones romanas (templos, termas, anfiteatros, puentes, calzadas…) en muchos países mediterráneos como son Egipto, Turquía, Yugoslavia, España, países del Magreb, etc.

cuerpo humano libroMusulmanes en la península ibérica: Al-Andalus. Durante ocho siglos en la península convivieron tres culturas con simbiosis e influencias mutuas considerables cuyo fruto fue la transmisión a Europa de gran parte del saber clásico y oriental.

La lengua española y los hispanismos del árabe dialectal marroquí indican la profundidad de la convivencia entre las personas y la proximidad cultural existente. Palabras como azafrán, barrio, cifra, escabeche, fideo, jarabe, limón, mazmorra, noria, rambla o zanahoria son de origen árabe.

El Magreb, por su posición estratégica y la cercanía a Europa, se convirtió en una de las regiones más deseadas por los europeos y sus países fueron colonias de diversos países de Europa hasta mediados del siglo XX. Las mujeres participaron de forma muy activa en las luchas por la liberación.

mujeresActualmente, las mujeres del Magreb lideran los movimientos para mejorar sus condiciones de vida mediante cambios en las leyes que las discriminan. Aunque se están produciendo progresos, es escasa su representación en la vida política y en los órganos de decisiones públicos, especialmente en los del sector económico.

Se puede visitar la exposición virtual pinchando aquí

Puedes ver completo, en formato PDF, el boletín informativo 2016 junio mmandalucía

13 recortada

Éste es un artículo de (comunicacion-andalucia@medicusmundi.es).

medicusmundi sur medicusmundi es una organización internacional especializada en salud, premio Príncipe de Asturias de la Concordia, trabaja en España desde 1963 y en Andalucia desde 1975

Deja un comentario