Con vistas al Sur, el blog de Medicus Mundi Andalucía Rss
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter

Equidad en Salud en Granada y Murcia

Deja un comentario

Escrito por | Archivado en Actividades, General | Fecha de publicación: 28-03-2016

 

En la Facultad de Medicina de Granada

Por Javier Morales

Equidad facultad medicina

Equidad en Salud en la Facultad de Medicina (Granada)

Una decena de paneles pretenden concienciar a los futuros sanitarios sobre las desigualdades existentes en el ámbito de la salud. Esta iniciativa impulsada por Medicus Mundi alerta sobre el “círculo vicioso” en el que enfermedad y pobreza se retroalimentan en determinadas sociedades e impiden “el desarrollo integral” de los pueblos y los individuos que los componen.

El cambio climático, el acceso al agua potable, la desnutrición, los sistemas sanitarios o las desigualdades de género son algunos de los asuntos que abordan estas obras en las que se funden texto e imágenes. En el acto de inauguración, la presidenta de Medicus Mundi Andalucía, África Caño, explicó que tres cuartas partes de la humanidad “no disponen de la opción de decidir con libertad los factores relacionados con su salud”. En su discurso alertó también de la pérdida de prestigio del sistema público español, del que han salido 10.300 médicos y 6.500 enfermeros, según detalló.

También hizo alusión a la salud de los inmigrantes sin papeles, a los problemas de los pensionistas debidos al copago como medidas “discriminatorias” que no han supuesto ahorro pero han mermado el sistema sanitario. Caño mostró su disposición a “abrir nuevas ventanas” con muchas actividades en mente junto a la UGR y, en concreto, junto a la Facultad de Medicina.

Javier Morales  es Grado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Granada y en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos. Reportero joven de la Federación Internacional de Deporte Universitario desde 2013.

y en el Hospital Mesa del Castillo de Murcia 

 

Equidad en Salud en el Hospital Mesa del Castillo (Murcia)

Equidad en Salud en el Hospital Mesa del Castillo (Murcia)

  «La muestra está compuesta por paneles, obra de la artista granadina Elena Laura, con textos que analizan la relación entre salud y sociedad. La experiencia de Medicus Mundi ha permitido realizar un análisis detallado de diferentes facetas sociales que deben ser tratadas para lograr sociedades de bienestar a lo largo y ancho del mundo. Caño ha considerado que la exposición es “fundamental” en estos tiempos en los que “hablar de equidad en salud es hablar del derecho a la salud”. Se trata, añade, de un derecho que no está a disposición de todas las personas, y que “tiene mucho que ver con otras condiciones sociales y políticas que muchas veces no se visibilizan”».

Puedes ver el Boletín informativo marzo 2016 completo

40 aniversario MMA-03

 

 

 

Éste es un artículo de (comunicacion-andalucia@medicusmundi.es).

medicusmundi sur medicusmundi es una organización internacional especializada en salud, premio Príncipe de Asturias de la Concordia, trabaja en España desde 1963 y en Andalucia desde 1975

Deja un comentario