Fallecimiento del Dr Abel Fabre

«Fallece el Dr. Abel Fabre, cofundador de medicusmundi y pionero de la Bioética en Europa

Fundador del Instituto Borja de Bioética

El sábado 31 de diciembre moría a la edad de 78 años el Dr. Francesc Abel y Fabre, cofundador de medicusmundi en el Estado español en 1963, ahora hace casi 50 años, junto a un grupo de médicos de Barcelona, que con sus primeros viajes a África iniciaban, en Cataluña y en el Estado español, lo que más adelante se denominaría cooperación internacional.
Era doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Obstetricia y Ginecología, y licenciado en Teología. En 1976, el Dr. Abel fundó el Instituto Borja de Bioética , el primero que se fundó en Europa, siendo pionero en la disciplina de la Bioética, y dirigió esta institución hasta el año 1999, institución de la que siguió siendo miembro, si bien en los últimos meses estaba alejado de su actividad profesional por su delicado estado de salud.
Académico numerario de la Real Academia de Medicina de Cataluña e impulsor del Comité de Bioética de Cataluña, el Dr. Abel también fue profesor de la Facultad de Teología de Barcelona y profesor invitado en la Universidad de Roma.
En 1996 recibió la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña en reconocimiento a su trayectoria profesional y en 2009 fue premio SIBI por sus publicaciones y enseñanza en el campo de la bioética.
Desde estas líneas queremos transmitir a su familia y amigos, en nombre de todo medicusmundi , el nuestro más sentido pésame por la defunción del Dr. Abel Fabre, una persona solidaria y comprometida, que trabajó incansablemente por un mundo más justo y solidario para todos y todas. Legados como el suyo nos impulsan a continuar trabajando día tras día por el derecho a la salud.
Descanse en paz.»

http://www.medicusmundi.es/famme/noticias/fallece_el_dr_abel_fabre_cofundador_de_medicusmundi_y_pionero_de_la_bioetica_en_europa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.