Guía para la prevención de la Mutilación Genital Femenina

«MedicusMundi Andalucía edita una guía para prevenir la mutilación de los genitales femeninos, una gravísima violación de derechos humanos que también afecta a niñas españolas.
Medicusmundi Andalucía pretende concienciar a la sociedad de que el horror de la ablación también se produce en España y quiere dar claves a los profesionales que puedan impedirlo para abolirlos. Con esta finalidad, el pasado 5 de febrero se presentó en el Hospital Universitario San Cecilio de Granada una guía para luchar contra la mutilación genital femenina que está dirigida al público en general pero muy especialmente a los profesionales de la salud, bienestar social y educación. Estos colectivos se hallan en una posición privilegiada para detectar a las mujeres que han sido mutiladas y, sobre todo, para valorar el posible riesgo de sufrirla que tienen las niñas que nacen y crecen aquí.Las delegadas de Salud e Igualdad y Bienestar Social de la Junta, Elvira Ramón y Magdalena Sánchez, respectivamente, presidieron la presentación de esta guía. Durante el acto se puso de manifiesto que en España viven alrededor de 28.000 mujeres entre 15 y 45 años y cerca de 10.000 niñas menores de 15 años que han nacido o crecido en nuestro país y que pueden encontrarse en riesgo de ser mutiladas en algún momento, ya que proceden de países donde la mutilación genital femenina se practica de forma habitual. «Algunas, seguramente, ya habrán sufrido esta práctica. Pero además, 28.000 mujeres pueden dar a luz nuevas hijas que también se encontrarán en riesgo si no se actúa.
Durante los dos años de duración de esta campaña se han organizado seis encuentros formativos para profesionales sanitarios y de los servicios sociales con la participación de 79 personas, así como seis cursos dirigidos a estudiantes universitarios en los que han participado 238 alumnos. Estos cursos y encuentros formativos se han llevado a cabo con el fin de informar a los interesados en las causas y consecuencias de esta práctica y, sobre todo, proporcionarles las herramientas necesarias para reconocerla, abordarla, prevenirla y tratar sus secuelas cuando sea posible.
Carmen Sánchez, directiva de Medicus Mundi Andalucía, aseguró que no hay pruebas de que la mutilación genital femenina se practique en España, pero sí evidencias de que muchas familias inmigrantes aprovechan un viaje de vacaciones a su país de origen para ‘cortar’ los genitales de sus niñas, especialmente en Cataluña y en Andalucía. Tras diez años trabajando en los países africanos afectados, la ONG pretende ahora sensibilizar a la sociedad española contra esta «lacra social» que representa una de las peores formas de violencia de género. En la publicación han participado la Consejería de Presidencia de la Junta, la Asociación Andaluza de Matronas y la UGR.
Para las niñas de origen africano que viven en España, los principales factores de riesgo son pertenecer a una etnia que practica la mutilación genital femenina, proceder de una familia en la que la madre y/o las hermanas han sido mutiladas y tener previsto un desplazamiento al país de origen.
Descubrir a tiempo la conjunción de esos factores puede salvar la vida y la salud de muchas niñas. Y para ello es crucial la colaboración entre matronas, ginecólogos, pediatras, médicos de familia, trabajadores sociales, mediadores interculturales, educadores, servicios sociales y policías.
La guía consta de dos volúmenes: uno destinado a la población en general, con aspectos básicos sobre la mutilación genital femenina como su contexto social y sus consecuencias, y otro orientado a profesionales sanitarios, de manera que pueda constituir una «herramienta de trabajo» para éstos, ha indicado la delegada de Salud.
La primera edición del libro cuenta con 1.000 ejemplares, que se distribuirán en centros de Salud y hospitales de toda la comunidad, a lo que hay que sumar su próxima publicación en formato electrónico a través de la web de MedicusMundi.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.