I Máster de Salud Pública en Mauritania

«El pasado día 24 de noviembre 2008 se inauguró en Nouakchott, Mauritania, el 1er Master de Salud Publica organizado por la ONG Medicus Mundi Andalucía en colaboración de la Universidad Internacional de Andalucía y la Universidad de Nouakchott y con la financiación de la AECID y la Obra Social de Unicaja.
La inauguración se celebró en el nuevo aulario de la Facultad de Medicina de Nouakchott y contó con la presencia del Rector de la Universidad de Nouakchott, Isselkou Ould Ahmed Izidbih, el decano de la Facultad de Medicina de Nouakchott, el Profesor Sid’Ahmed Ould Mogueya, la representante de la UNFPA, el coordinador de la AECID en Mauritania, D. Juan Peña y el Catedrático D. Rafael Rodríguez-Contreras Pelayo representando a la Universidad Internacional de Andalucía y a la ONG Medicus Mundi Andalucía. Además de los decanos de todas las facultades de la Universidad de Nouakchott, también acudieron al acto representantes de UNICEF, PNUD, la cooperación francesa, cooperación tunecina y diversos representantes de las misiones diplomáticas con presencia en Mauritania.
La situación sanitaria de Mauritania se caracteriza por la predominancia de factores evitables (diarreas, infecciones respiratorias agudas, paludismo,…) en un contexto de pobreza y falta de medios de prevención. Las acciones de las instituciones locales para hacer frente a la situación son insuficientes debido sobre todo a la falta de programas de salud publica y de gestión de los servicios de salud, la insuficiencia de personal con conocimientos en salud publica y la falta de investigación e información sobre el terreno.
El objetivo de este Master, el primero de este tipo organizado y financiado por la cooperación española en África, es proporcionar a 20 médicos, la mayoría directores de centros sanitarios pertenecientes al Ministerio de Salud de Mauritania, con los conocimientos y técnicas de investigación de Salud Publica en un formato adaptado al contexto mauritano. La obligatoriedad de realizar una mini-tesis de investigación a final de curso ayudará a generar nuevos datos sobre la salud de la población especialmente la de aquellos habitantes de regiones aisladas lo que podría servir de base para intervenciones sanitarias más efectivas por parte del Ministerio de Salud de Mauritania, de organizaciones internacionales y de ONG.
Este Master de Salud Pública está diseñado en un formato poco habitual basado en una formación que concentra los cursos teóricos en cortas estancias (15 días máx.) en Nouakchott con periodos de trabajo en los centros de salud lo que ayuda a compaginar las actividades profesionales sanitarias de los alumnos y minimiza la ausencia de personal médico asistente al master de sus puestos de trabajo.
Aunque se inauguró el 24 de noviembre la primera sesión presencial del Master comenzó el 18 de noviembre con la presencia del profesor de la Universidad de Granada y Catedrático en Salud Publica Rafael Rodríguez-Contreras Pelayo en el modulo de Introducción y abordaje a la salud pública y epidemiología y el también profesor de la Universidad de Granada José Antonio Roldán Nofuentes en el módulo de Bioestadística.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.