Con vistas al Sur, el blog de Medicus Mundi Andalucía Rss
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter

Informe de salud 2012

Deja un comentario

Escrito por | Archivado en Cooperación Internacional, General, Medicus Mundi FAMME, Objetivos del Milenio relacionados con la salud | Fecha de publicación: 19-12-2012

Medicus Mundi, Médicos del Mundo y Prosalus hemos presentado una nueva edición del Informe “La Salud en la Cooperación al Desarrollo y la Acción Humanitaria“.

El informe analiza cómo la crisis está afectando a la ayuda internacional y por tanto a la vida de muchas personas, poniéndose en riesgo muchos de los avances conseguidos en salud en los últimos años y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El año pasado conmemorábamos la décima edición del Informe de salud. En aquel momento ya se observaba una disminución de los fondos destinados a cooperación y, aunque sospechábamos que el descenso iba a continuar, nadie imaginaba en qué cuantía.

La crisis está afectando de forma muy especial a la cooperación internacional, especialmente a la sanitaria, con recortes que ponen en peligro los muchos logros alcanzados. Además, aunque la salud mundial ha mejorado sensiblemente en las últimas décadas, la brecha entre la salud de las personas más vulnerables y las más enriquecidas no solo se mantiene, sino que incluso aumenta en ocasiones. La mortalidad infantil y materna por causas evitables continúa siendo escandalosamente elevada. Millones de personas carecen de acceso a agua de buena calidad y 2.600 millones a saneamientos.

La interrupción o disminución de las políticas de solidaridad internacional tendrá un doble efecto pernicioso: millones de personas quedarán desasistidas por un lado y, por otro, se perderán los esfuerzos de todos estos últimos años para construir sistemas básicos de salud y educación y hacer efectivos los derechos humanos básicos.

En esta edición el informe incluye, en la página 63,  un cuadernillo sobre el nuevo modelo sanitario que se está introduciendo en España, con el que está llegando la exclusión.

Descarga el informe completo en: http://www.medicusmundi.es/

Éste es un artículo de (comunicacion-andalucia@medicusmundi.es).

medicusmundi sur medicusmundi es una organización internacional especializada en salud, premio Príncipe de Asturias de la Concordia, trabaja en España desde 1963 y en Andalucia desde 1975

Deja un comentario