Opiniones sobre el norte de una escritora guineana

Leo en una entrevista a la escritora Remei Sipi Mayo, de quién no había oído hablar y que en su libro, Mujeres africanas. Más allá del tópico de la jovialidad, que presentaba hace poco en Zaragoza, vierte opiniones muy interesantes, y por muy interesantes quiero decir que son puntos de vista que aquí ni siquiera nos planteamos y que deberíamos empezar a hacerlo, ¡ya!. 

Entre otras cosas, Remei Sipi Mayo dice en la entrevista:

Alrededor de las mujeres africanas siempre hay tópicos: que somos pobrecitas, paridoras, que tenemos muchos hijos, que somos débiles, que no tenemos capacidad de alternativa, que no nos empoderamos…  los tópicos nacen del peligro de la historia única y también nacen del desconocimiento y de la ignorancia… Desde la perspectiva del Norte, en torno a nosotros no se crea riqueza. Si cogemos cualquier libro de texto y nos fijamos en qué se dice de África, no se potencia nada positivo. Sólo aparecen niños con mocos en la nariz, mal vestidos… no interesa… A las mujeres, la historia nos ha asignado estar bajo el patriarcado; no en segundo lugar, sino en cuarto o quinto. Por eso, aquí, en el norte, se está reivindicando ahora muchísimo la igualdad salarial, la igualdad en los permisos de maternidad y paternidad… trasladando esto a África, ocurre lo mismo…En África ha habido feminismo siempre, aunque no tenga el nombre de «feminismo». Mi madre, mis hermanas, mis tías, mi abuela… ya eran feministas, reivindicaban los espacios para las mujeres, luchaban para que las mujeres tuviéramos voz y voto…yo creo que no son las mujeres del norte las que tienen que incluir las reivindicaciones de las mujeres inmigrantes. Creo que las mujeres inmigrantes tienen que crear una plataforma, trabajarla y después buscar caminos donde se encuentren con el colectivo autóctono… se debería visibilizar la población que vive aquí y normalizarla dentro de la sociedad: que tengamos personas visibles en los medios de comunicación, en la sanidad… sé que estamos en minoría, pero no sólo sabemos fregar y limpiar las casas de la sociedad receptora. Yo conozco compañeras licenciadas que están en el servicio doméstico.

Leer la entrevista completa: https://www.eldiario.es/aragon/sociedad/companeras-inventado-feminismo-Africa-siempre_0_777972528.html

Saber más sobre Remei Sipi Mayo

Publicado por Carmen S Robles

Médica. Junta Directiva. Medicus Mundi Andalucía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.