Premio para un Proyecto en Mozambique sobre el papel de las parteras tradicionales, Barcelona, 29 de Octubre

La Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària (CAMFiC) ha escogido el proyecto “Fortalecimiento del papel de las parteras tradicionales como parte de la estrategia de los programas de maternidad segura en Mozambique” como merecedor de su premio 0,7. El premio, dotado con 10.000 euros, es el equivalente al 0,7% del presupuesto anual de la CAMFIC del año anterior y se destina al financiamiento total o parcial de proyectos de cooperación internacional sanitaria realizados por ONGD, fundaciones o asociaciones sin ánimo de lucro.
El proyecto, realizado en la provincia de Cabo Delgado, situada al norte de Mozambique, tiene por objetivo formar a las parteras tradicionales con una doble finalidad: por un lado, dotar a las parteras de los conocimientos y las herramientas necesarias para que puedan atender partos sin complicaciones y en condiciones higiénicas satisfactorias y, por otro lado, formarlas para que puedan identificar, durante el embarazo y/o el parto, aquellas señales de alarma que aconsejan la derivación de la mujer a un centro sanitario donde poder hacer un seguimiento exhaustivo de un embarazo o concluir con éxito un parto de riesgo. En este segundo caso, la partera se convierte en favorecedora y acompañante del parto institucional.
Durante el proyecto se han realizado cursos de formación, encuentros para conocer y estudiar las causas de las muertes maternas, se ha entregado a cada partera un kit básico para el desempeño de su función y también material de divulgación para realizar actividades de sensibilización con la comunidad.
El próximo lunes 29 de octubre a las 18 horas , en la sede del CAMFiC en Barcelona, el President de Medicus Mundi Catalunya, Alex Llobera, recogerá esté premio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.