Presentación de MMA el Día Mundial de la Salud, 7 de Abril, en Málaga y Granada

El Día 7 de Abril, Día Mundial de la Salud, a las 11’30, se hizo la Presentación por parte de MMA del Informe de Salud en Málaga(Colegio Oficial de Médicos) y en Granada(Hospital Clínico San Cecilio).

Málaga: Diego Vázquez(MMA), Julio Andrade (Delegado Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga), Damiano Sartori(MMA), Juan José Sánchez(Presidente del Colegio Oficial de Médicos) y Jose María Porta (Responsable de la oficina de Cooperación al Desarrollo del Colegio Oficial de Médicos).

Granada: Carmen Sánchez(MMA), Nuria Pascual(Responsable de comunicación del Hospital Clínico San Cecilio) y Africa Caño(MMA)

«Presentación
Día Mundial de la Salud
Medicusmundi Andalucía, como organización sanitaria, considera que es primordial su participación en el Día Mundial de la Salud, que se celebra hoy por ser el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud, y que este año se ha centrado en la necesidad de proteger la salud de los efectos negativos del cambio climático.
El cambio climático supone la aparición de peligros para la salud de naturaleza diversa y mundial que van, desde el aumento del riesgo de fenómenos meteorológicos extremos, hasta modificaciones de la dinámica de las enfermedades infecciosas.
Estos riesgos afectarán de forma desproporcionada a las poblaciones más vulnerables, tales como niños pequeños, ancianos, enfermos, pobres y poblaciones aisladas. La vulnerabilidad también es mayor en:
zonas con enfermedades endémicas sensibles al clima, grave escasez de agua y escasa producción de alimentos;
pequeños estados insulares en desarrollo y regiones montañosas, y
megalópolis y zonas costeras de países en desarrollo.
Los efectos del cambio climático en la salud son mucho más evidentes en los países más desfavorecidos donde están dando lugar a inundaciones, sequías y epidemias por contaminación del agua, pero también pueden observarse en países económicamente más desarrollados ya que las elevaciones continuadas de la temperatura secundarias al cambio climático, además de los efectos ya mencionados, pueden afectar a la salud:
– Mediante un aumento de mortalidad de personas con alteración de los mecanismos de termorregulación como son los ancianos, niños pequeños, personas con determinados tratamientos, enfermos renales y personas con adicción a drogas o alcohol
– Incrementando la contaminación medioambiental, especialmente en zonas urbanas, que afecta sobre todo a las personas con enfermedades cardiovasculares.
– Por el aumento del número de partículas de polen con aparición de epidemias de asma y otros fenómenos alérgicos.
De hecho, estos problemas ya son evidentes: el aumento de temperatura que se experimentó en el verano del año 2003 produjo un incremento de la mortalidad en varios países, incluido el nuestro, que afectó sobre todo a las personas de más edad y actualmente, algunas zonas geográficas de nuestro país padecen un problema importante de sequía.
Para intentar detener estos cambios es importante tanto la actuación individual y de las organizaciones como la de los gobiernos.
Medicusmundi, como organización sanitaria, desde hace ya varios años trabaja en temas medioambientales que afectan a la salud, como la exposición Yana Curi que pretende sensibilizar a la población sobre los impactos en la salud y el medio ambiente de las explotaciones petroleras en Ecuador. La mayoría de las personas ignoran que durante el proceso de extracción del petróleo se generan gran cantidad de desechos tóxicos que afectan a la población cercana produciéndoles:
– enfermedades de la piel hasta en un 96% de los casos,
– problemas respiratorios en un 75% por inhalación de gases,
– mortalidad por cáncer tres veces superior a la media nacional
– mayor riesgo de abortos en las mujeres
Otra exposición sobre temas medioambientales trata de los efectos del Agua en la salud y el desarrollo, en la cual se informa y se forma a la población sobre la vulnerabilidad de los recursos hídricos, estimulando cambios en las actitudes individuales dirigidos a corregir y evitar su degradación.
Entre los datos de esta exposición destacar
– que, mientras que en Estados Unidos se consumen cerca de 600 litros de agua por habitante y día, en países como Bangladesh Kenia o Burkina Faso, disponen de menos de 50 litros
– que para lograr un kilo de carne de bovino se precisan 15.000 litros de agua, para un kilo de plástico 2.000 y para un kilo de papel 1.500
Además, como forma de presión hacia el gobierno, en colaboración con Médicos del Mundo y Prosalus, se elabora cada año un informe titulado “La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria”, en el cual se analiza la cooperación al desarrollo Española en el ámbito de la salud y se dan orientaciones sobre como ésta podría mejorarse. En el último informe, referido al año 2006, destaca
– el aumento en cooperación en salud en casi 144 millones con respecto a 2005 (próximo al 9% del total de la Ayuda Oficial al Desarrollo pero aún lejos del 20% recomendado para lograr los Objetivos del Milenio), dirigida sobre todo a reforzar la Salud Pública y los Sistemas Sanitarios
– la reducción de la ayuda ligada o reembolsable hasta un 4,6%.
– la incorporación de los derechos de la mujer al concepto de salud sexual y reproductiva.
– La aportación importante de las Comunidades Autónomas a la cooperación en salud de 34.444.798 €, de los cuales, más de la mitad fue aportado por 4 comunidades: Andalucía, Navarra, Cataluña y Comunidad Valenciana.
El mensaje que queremos lanzar desde aquí es que el cambio climático nos afecta a todos pero que es posible reducir su impacto. Para ello es necesario que todos colaboremos actuando a nivel individual o como organizaciones, y presionando a las autoridades y a los gobiernos para que pongan en marcha, sin tardanza, los mecanismos necesarios para aprovechar de la manera más eficiente los recursos disponibles, reducir al mínimo las emisiones de CO2 y mejorar la salud pública internacional»

Carmen Sánchez Robles
Medicus Mundi Andalucía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.