Proyectos en Ecuador

1) Proyecto «Acceso y Uso Racional de Medicamentos Esenciales y Genéricos en el Ecuador».
Fecha de ejecución: 16 de febrero 2007 – 15 de febrero 2009
Contraparte: Corporación Acción Vital (CAV).
Objetivos: Lograr equidad en el acceso a medicamentos esenciales para la población ecuatoriana, con énfasis en los sectores sociales de escasos recursos económicos.
Resultados esperados:
1. Garantizado el acceso a medicamentos genéricos esenciales de calidad para la población de las zonas de intervención de las instituciones socias de Acción Vital
2. Los equipos de salud de cada una de las asociaciones que conforman Acción Vital y de las instituciones públicas (MSP, IESS; SSC…) que trabajan en la zona de intervención de CAV capacitados y sensibilizados para aplicar criterios, normas y procedimientos sobre uso racional de medicamentos.
3. La sociedad civil ecuatoriana informada y sensibilizada acerca de sus derechos relacionados con el acceso a medicamentos
4. Propuestas de uso racional de medicamentos genéricos incluidas en las políticas y programas públicos de salud.
5. La experiencia de acceso y uso racional de medicamentos genéricos esenciales sistematizada y socializada a nivel nacional e internacional.
2) Proyecto “Implementación de una red de botiquines comunitarios en las comunidades campesinas del Cantón El Empalme”.
Fecha de ejecución: 1 de enero 2007 – 30 de Junio de 2008
Contraparte: FMLGT (Fundación María Luisa Gómez de La Torre) y FOTAENA (Federación de Organizaciones de Trabajadores Autónomos del Empalme “Nuevo Amanecer”).
Objetivo general: Contribuir al mejoramiento de las condiciones de salud de la población del cantón El Empalme, provincia de Guayas.
Objetivo específico: Crear y fortalecer el servicio de 9 botiquines comunitarios, para mejorar el acceso a los medicamentos genéricos y esenciales de la población rural del cantón El Empalme mejorando el acceso de la población rural a los medicamentos genéricos y esenciales.
Resultados esperados:
1. 9 botiquines comunitarios construidos, equipados y vendiendo medicamentos genéricos a bajo costo.
2. 15 promotores de salud comunitarios capacitados trabajando en las comunidades del cantón el Empalme.
3. Trabajo de promoción de la salud realizado en 9 comunidades del cantón Empalme con coordinación interinstitucional entre la FOTAENA, CNC (Coordinadora Nacional Campesina) y otras instituciones de salud y educación locales.
3) Proyecto “Fortalecimiento de la Red de Servicios de Atención Primaria de Salud y de la participación ciudadana en 6 cantones de las provincias de Pichincha y Esmeraldas (Ecuador)”.
Fecha: Diciembre 2007 – Noviembre 2009
Contrapartes: Corporación Utopía y Corporación de Salud Padre Damián.
Objetivo general: Contribuir al mejoramiento de las condiciones de salud de la población de zonas rurales de las provincias de Pichincha y Esmeraldas, mediante el fortalecimiento de la red de Atención Primaria de Salud y la participación ciudadana.
Objetivo específico: Fortalecer las Redes Locales de Atención Primaria de Salud implementando un modelo integral de atención y gestión que incorpora la prevención, promoción de la salud y la participación ciudadana.
Resultados esperados:
1. Modelos integrales de salud implementados respondiendo a las prioridades epidemiológicas y a las necesidades de la población según su pertenencia étnica, de género y generacional en las redes de Atención Primaria de Salud de los cantones de Sto. Domingo, Quinindé (sector la Concordia), Puerto Quito, Pedro Vicente Maldonado, los Bancos y Quito.
2. Instituciones educativas, estudiantes y población de las comunidades sensibilizados y capacitados en prevención de problemas de salud más frecuentes y en promoción de estilos de vida saludables.
3. Organizaciones ciudadanas locales vinculadas a la salud participando en los Consejos Cantorales, Locales de salud y en los Comités de Usuarios/as y contando con herramientas de control social en salud.
Click en las imágenes para verlas a mayor tamaño:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.