Con vistas al Sur, el blog de Medicus Mundi Andalucía Rss
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter

Medicus Mundi recibe el Premio Meridiana 2013 por su trabajo contra la mutilación genital femenina

Deja un comentario

Escrito por | Archivado en Derechos humanos, Educación para el Desarrollo, Género, Objetivos del Milenio relacionados con la salud | Fecha de publicación: 06-03-2013

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha destacado el trabajo por la justicia y la igualdad social de una red internacional presente en más de 90 países, que ha desarrollado una importante labor formativa con su campaña sobre la mutilación genital femenina. La entrega de los galardones tendrá lugar el próximo día 11 de marzo.

Los Premios Meridiana, que concede la Consejería de la Presidencia e Igualdad, a través de su Instituto Andaluz de la Mujer, tienen como finalidad otorgar reconocimiento público a la labor desarrollada por personas, colectivos, entidades e instituciones que hayan contribuido y destacado en la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres. La entrega de premios, presidida por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, tendrá lugar en el Teatro Central de Sevilla el próximo 11 de marzo, para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres.

Según informa el IAM, en la edición de 2013, el jurado ha decidido entregar nueve galardones, distribuidos entre las seis modalidades de premio habituales y un reconocimiento especial a la periodista Soledad Gallego Díaz, ex directora adjunta de El País y actual colaboradora del programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser, por su permanente compromiso periodístico con los valores igualitarios.

En la modalidad de ‘Iniciativas en los medios de comunicación o publicitarios’, el IAM ha concedido el premio a la Asamblea de Mujeres Periodistas de Sevilla y provincia, en reconocimiento a su trabajo en defensa de los derechos de las mujeres y de la igualdad, con acciones destacadas como la elaboración de un Censo de Expertas o base de datos de mujeres profesionales, para su uso como fuente de información periodística.

En el apartado de ‘Iniciativas contra la exclusión social o de cooperación al desarrollo’ se ha concedido el galardón a Medicus Mundi, una red internacional presente en más de 90 países que trabaja por la justicia y la igualdad social, y que ha desarrollado una importante labor formativa con su campaña sobre la mutilación genital femenina.

Para ‘Iniciativas empresariales o tecnológicas’ se ha seleccionado a María Oliva Corrales, nueva patrona mayor de la Cofradía de Pescadores de Algeciras, cargo al que ha llegado con gran esfuerzo, dentro de un sector económico especialmente masculinizado.

En la modalidad de ‘Iniciativas de producción artística, cultural o deportiva’ se han otorgado dos premios: uno para la artista Nocem Collado Cañas, fotógrafa y realizadora de televisión, que ha plasmado en sus documentales la realidad de las mujeres en los países en vías de desarrollo; y otro para la deportista Carmen Herrera Gómez, primera yudoca española que consigue tres oros consecutivos en tres Juegos Paralímpicos.

La quinta modalidad, ‘Iniciativas contra la violencia de género’, ha recaído en Gracia Rodríguez Velasco, fiscal de la Audiencia Provincial de Jaén desde 1987 y actual responsable de la Sección contra la Violencia sobre la Mujer.

Por último, en la categoría de ‘Iniciativas que promueven el desarrollo de valores en defensa de la igualdad entre las personas o empresas jóvenes’, se han otorgado dos premios: uno para Juana María Gil Ruiz, profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad de Granada e investigadora de las políticas de igualdad; y otro para Trinidad Núñez, profesora de las facultades de Psicología y Comunicación de la Universidad de Sevilla, dedicada en su carrera docente a la defensa de la igualdad de género.

Éste es un artículo de (comunicacion-andalucia@medicusmundi.es).

medicusmundi sur medicusmundi es una organización internacional especializada en salud, premio Príncipe de Asturias de la Concordia, trabaja en España desde 1963 y en Andalucia desde 1975

Deja un comentario