El Banco Mundial hace públicos sus indicadores de desarrollo mundial

«El verdadero poder de los datos de libre acceso es la inmensa oportunidad de transformarlos en conocimiento y aplicaciones útiles que puedan aumentar la transparencia y responsabilidad social de los donantes. El acceso libre y gratuito a los datos dará autonomía a los ciudadanos para involucrarse más directamente en el proceso del desarrollo”. Aleem Walji.

Investigadores, curiosos, desarrolladores de aplicaciones, académicos, estudiantes, profesionales de la cooperación al desarrollo… todos ellos pueden acceder, desde hace apenas unas semanas, a los últimos Indicadores sobre Desarrollo del Banco Mundial, ahora de libre acceso. Lo contaban Robert Zoellick, Justin Lin, Eric Swanson y Shaida Badiee, del Banco Mundial, el 20 de abril de este año.

Hasta ahora, el acceso a esta información era de pago, por lo que el cambio en la apertura y transparencia de la organización es sustancial. En la base de datos se puede buscar por países (aquellos con más de 30.000 habitantes o que formen parte del Banco Mundial), por 16 temáticas distintas, o por indicadores clave concretos (inicialmente 331, que se irán ampliando hasta un total de 800).

La noticia es buena, pero no consigue dejar un sabor dulce del todo. Esto se debe, posiblemente, a la dañada credibilidad y confianza del Banco Mundial, largamente criticado por organizaciones no gubernamentales y académicos, y continuamente envuelto en polémicas económicas y políticas. Facilitar el acceso libre a la información es de agradecer, pero eso no es todo lo que este gigante tiene en sus manos.

Más información | Datos.bancomundial.org, Noticias del Banco Mundial.
Fotografía | World Bank (CC).

Publicado por Bruno Abarca

ha estudiado Medicina y Salud Internacional, y está especializándose actualmente en Salud Pública y Medicina Preventiva. Puedes encontrarle en su web personal y twitter.

Únete a la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.