Con vistas al Sur, el blog de Medicus Mundi Andalucía Rss
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter

El derecho a la salud, especialmente a la salud sexual y reproductiva, de las mujeres privadas de libertad en El Salvador

Deja un comentario

Escrito por | Archivado en Derechos humanos, Género, Objetivos de desarrollo sostenible, Organizaciones internacionales, Salud de las mujeres, Salud sexual y reproductiva, Sistemas de salud, Violencias contra las mujeres | Fecha de publicación: 08-06-2016

Proyecto financiado por el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo)


ministra y presidenta con textoQué se pretende con el proyecto

 – Mejorar la salud de las mujeres reclusas, especialmente en los aspectos sexual y reproductivo.

 – Concienciarlas de sus derechos sexuales y reproductivos.

 – Mejorar la higiene íntima.

 – Prevenir y tratar las infecciones de transmisión sexual (ITS), incluido el VIH.

 – Detectar precozmente y tratar el cáncer cérvico uterino y del cáncer de mama.

Cómo

 – Mediante la realización de talleres específicos de promoción de la salud sexual y reproductiva con lideresas de los penales, en los cuales se trabajan los siguientes temas:

  •  Derechos humanos, Derechos Sexuales y Reproductivos, incorporando en el proceso a las poblaciones de diversidad sexual, tercera edad y discapacitadas.
  •  Violencia de Género.
  •  Sexo y Sexualidad. Planificación familiar.
  •   ITS – VIH- SIDA.
  •  Cáncer de Seno y Cervicouterino.

– Debido a su situación particular, las reclusas están expuestas a posibles discriminaciones y malos tratos por parte del personal de salud, de los usuarios particulares del sistema o del personal de seguridad encargado de su custodia durante su traslado y estancia en los centros públicos. Por ello, se hará una contraloría [1] de atención a las privadas de libertad en los hospitales nacionales, para contabilizar aquellas actitudes positivas o negativas hacia ellas con el fin corregirlas. Además, anualmente se hará un proceso de contraloría  en el interior de los penales, en el que participan reclusas y autoridades, sobre los servicios de atención de salud recibidos en el interior de los centros.

– Desarrollo de un guion y montaje de obra de teatro con énfasis en Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos en Centros de Detención priorizados: Una experta en artes escénicas celebrará unos talleres con las mujeres en los que se harán ejercicios escénicos para el descubrimiento de sí mismas y de los demás, integración con el grupo, desbloqueo emocional a través del movimiento y el sonido, cómo desinhibirse y modificar conductas estereotipadas, además de representar realidades experimentadas en el interior del Centro Penal y que pueden ser expresadas a través de este mecanismo. Tras los talleres se procederá a la creación del guion de la obra de teatro por las mismas internas. Con esto se pretende el desarrollo de capacidades, así como su desarrollo personal,  que les permitan socializar la información relacionada con la salud sexual y reproductiva desde su realidad de privación de libertad.

– Además de lo anterior, se elaborará una política de atención en salud por parte de la comisión interinstitucional de los actores involucrados.

– Se hará una investigación sobre las condiciones de salud sexual y salud reproductiva de las mujeres privadas de libertad en el interior de los penales, involucrando en éste proceso a aquellas poblaciones que a pesar de su particularidad no se encuentran visibilizadas como son la diversidad sexual, las mujeres de la tercera edad y las discapacitadas.

Con los resultados de la investigación se creará una comisión con representantes de diversos organismos para elaborar una política de atención en salud para las mujeres en privación de libertad.

Con este proceso se espera profundizar en la reinvindicación de los derechos humanos de las mujeres privadas de libertad en todo el territorio, generando un marco legal que les permita contar con atención más humana y proporcione mayor cobertura a sus necesidades de salud.

reunion triunfo_ElSalvador


Puedes ver completo, en formato PDF, el boletín informativo 2016 junio mmandalucía

[1] Contraloría: ejercicio en el que las beneficiarias valoran la calidad de la atención recibida.

Éste es un artículo de (comunicacion-andalucia@medicusmundi.es).

medicusmundi sur medicusmundi es una organización internacional especializada en salud, premio Príncipe de Asturias de la Concordia, trabaja en España desde 1963 y en Andalucia desde 1975

Deja un comentario