El retrete, la medicina más barata

Hablar de una «organización mundial del váter» puede parecer una broma o un chiste, incluso yo me he sonreído cuando lo he visto. Sin embargo, en términos de salud, no hay nada más serio. A los «occidentales», que consideramos impensable la no existencia de un cuarto de baño reluciente en nuestra casa, y que incluso podemos disponer de dos o más, este tema puede que nos de un poco de risa.  Sin embargo, la Organización mundial del váter no solo existe, sino que recientemente ha celebrado su 12 cumbre internacional en Durban, Sudáfrica.

2.500 millones de personas carecen aún de acceso a saneamientos apropiados,  limpios o privados. Mejorar el acceso de las personas a saneamientos adecuados mejora su salud y aumenta su dignidad y grado de felicidad. Sin embargo, como dice el fundador de la Organización mundial del Inodoro, Jack Sim: » Lo que necesitamos es lograr colocar a los inodoros en un nivel más alto en la escala de prioridades de las personas, tan alto como el teléfono celular. Para la mayor parte de los habitantes del continente, la prioridad ha sido el televisor y luego los celulares, pero no el retrete»

Para más información, podéis leer la entrevista que le hacen en IPS, con ocasión de la cumbre mundial:  http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=102081

También en http://worldtoilet.org

Publicado por Carmen S Robles

Médica. Junta Directiva. Medicus Mundi Andalucía

Únete a la conversación

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.