Por la cobertura pública y universal de los cuidados de salud

El próximo objetivo global mundial que propone la Organización Mundial de la Salud para los próximos 15-20 años es la Cobertura Universal de la Salud (UHC en inglés). Con ocasión de la 66ª Asamblea Mundial de la Salud, durante el mes de mayo se realizaron diferentes reuniones sobre este tema. Medicus Mundi Internacional pretende aportar una visión crítica y constructiva ya que, si bien considera que el planteamiento del objetivo es positivo, el mismo deja fuera –o al menos no explicita– aspectos fundamentales de la salud mundial como, por ejemplo, los determinantes de la salud (agua, género, vivienda, pobreza,..) o cómo afecta a la salud la aplicación de determinadas políticas (existencia o no de sistemas de protección social, políticas macroeconómicas, políticas fiscales,…).

En la Asamblea, Abigail Speller, en nombre de Medicus Mundi Internacional y del Movimiento para la Salud de los Pueblos, defendió la implantación de sistemas públicos de salud y rechazó los sistemas de salud no equitativos y estratificados promovidos por el Banco Mundial que dan lugar a un sistema público “de beneficiencia” para los pobres y seguros privados para los ricos.  También criticó el hecho de que desde el año 2000 se ha producido una fragmentación vertical de la salud con la implementación de múltiples programas enfocados hacia una sola enfermedad.

La ponente defendió que el paraguas de “cobertura universal de salud” no debe apoyar estos sistemas sanitarios “fragmentados y estratificados” porque: 1) debilitan la solidaridad social y eliminan la posibilidad de que los más ricos contribuyan al coste de disponer de cuidados de salud para todos; 2) la regulación y el control de los costes, la calidad y el exceso de servicios en el sector privado es mucho más difícil que en el sector público; 3) la provisión de cuidados de salud pública y privada se asocia a duplicación de los servicios y, finalmente, los proveedores del sector privado no se preocupan de implementar los principios de la atención primaria de salud ni de los determinantes sociales de la salud.

http://www.ghwatch.org/sites/www.ghwatch.org/files/Statement_UHC.pdf

Publicado por medicusmundi sur

medicusmundi es una organización internacional especializada en salud, premio Príncipe de Asturias de la Concordia, trabaja en España desde 1963 y en Andalucia desde 1975

Únete a la conversación

5 comentarios

  1. Nicaragua. Definición de alternativas para extensión y/o ampliación de cobertura de los servicios de salud a grupos no tradicionales del sector informal y trabajadores migratorios rurales. Financiado por Banco Mundial.

  2. El Informe 2013 “La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria”, elaborado por las ONGD Médicos del Mundo, medicusmundi y Prosalus, destaca el importante descenso de ayuda oficial al desarrollo que España dedica a un sector prioritario como la salud.

  3. I really like your writing style, fantastic information, thanks for putting up bgekccgddbgb

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.